logo-brikogar

Como tener una piscina perfecta

Pon a punto tu piscina

Con la temporada de verano y el clima privilegiado de Fuerteventura. Brikogar te ofrece una variedad de piscinas desmontables para tu jardín. En este articulo te daremos unos consejos para la compra, el mantenimiento y la limpieza de tu piscina desmontable.

Si acabas de comprarte una piscina desmontable, hemos llegado en el momento oportuno!

¿Cómo preparar mi piscina para el inicio del verano?

Antes de bañarnos por primera vez esta temporada, tenemos que realizar una serie de comprobaciones para ver si nuestra piscina ha sufrido algún desperfecto durante el invierno. Es lo que le llamamos la puesto a punto de la piscina para el inicio de la temporada

¿Qué hacer si tengo fugas en la piscina?

Si dispones de una piscina desmontable, las fugas en la piscina tienen fácil solución.

En caso de tratarse de pequeños pinchazos en el liner, te recomendamos utilizar parches en mojado con los que te ahorrarás tener que vaciar la piscina. Si por el contrario, se trata de un agujero de mayor calado o en una zona baja, necesitarás parches en seco o incluso plantearte cambiar el liner de la piscina.

Por otro lado, si tienes una piscina de obra y observas que ha bajado el nivel del agua por una posible fuga, nuestra recomendación es llamar a un técnico experto en piscinas para que evalúe in situ cómo solucionarlo.

Comprobar que el skimmer de la piscina y sus componentes están en perfecto estado

Posteriormente, abriremos la cesta del skimmer para eliminar toda la suciedad que se haya podido acumular durante el invierno.

Comprobaremos si las juntas del skimmer siguen haciendo correctamente el cierre. Si no fuera así, las sustituiremos.

Comprobaremos si la compuerta del skimmer está en perfecto estado y se puede balancear.

Con estos sencillos pasos, podemos dar comienzo a la temporada de baño… pero como queremos que tu piscina esté perfecta, en Brokogar te recomendamos seguir dos pasos más:

Primero comprobaremos el estado del vaso de la piscina. En caso de estar muy sucio, deberíamos vaciar la piscina y limpiarlo con desincrustante de superficie y anticalcáreo.

Finalmente, para dejar el borde la piscina bien limpio, vaciaremos un poco la piscina y lo limpiaremos con el producto específico para limpiar bordes.

¡Ahora tu piscina ya está lista para el primer baño de la temporada!

Aprender a suministrar la dosis justa de cloro y pH a la piscina

Como ya habrás adivinado, la herramienta más eficaz para desinfectar rápidamente nuestra piscina es… ¡el cloro! Pero…¿cómo controlar el nivel de cloro y pH de la piscina? En esta lección aprenderás cómo mantener la piscina con los niveles correctos de cloro y pH.

 

Si todavía tienes que llenar la piscina y tardas más de un día en hacerlo, utiliza cloro choque en pastillas. Si está llena de la temporada pasada, tu aliado es el cloro choque en granulado Gre.

La desinfección con cloro en granulado lleva un poco más de trabajo, pero tampoco te va a robar mucho tiempo. 3, 2, 1… ¡empezamos!

Cómo añadir paso a paso el producto químico necesario para la desinfección de la piscina

  • Paso 1: Diluiremos el cloro en agua antes de llevarlo a la piscina. Primero ponemos el agua y luego, el producto. Y te preguntarás…¿cómo calculo cuánto cloro tengo que poner en mi piscina? El cloro necesario para tu piscina es de 15 gramos por cada metro cúbico de agua. ¡Con esta fórmula mágica siempre acertarás!
  • Paso 2: Mantendremos el equipo de filtración en marcha al menos durante 12 horas. Deberemos analizar el pH del agua y, si hace falta, ajustarlo entre 7,2 y 7,6 con el minorador o el incrementador de PH.

Para poder analizar los niveles de cloro y pH de tu piscina, es imprescindible que cuentes con un analizador de piscina. Los puedes encontrar de distintos tipos, pero en PiscinasBCN te recomendamos los siguientes:

  • Analizador digital de piscina Aquachek: Es muy sencillo de utilizar, simplemente tienes que sumergir una tira de análisis en agua y colocarla en el analizador. El Aquachek, en pocos segundos, indica en su pantalla los niveles de pH, cloro y alcalinidad.
  • Paso 3: Un poco de paciencia. ‘Al día siguiente el agua de tu piscina ya estará limpia y desinfectada!. Con todas las bacterias aniquiladas, ya podemos bañarnos tranquilamente, pero… ¡no te relajes! El trabajo aún no ha terminado. Nuestra piscina requiere mimos diarios… ¡Te los enseñaremos en la próxima lección!
  • Paso 2: Mantendremos el equipo de filtración en marcha al menos durante 12 horas. Deberemos analizar el pH del agua y, si hace falta, ajustarlo entre 7,2 y 7,6 con el minorador o el incrementador de PH.

Para poder analizar los niveles de cloro y pH de tu piscina, es imprescindible que cuentes con un analizador de piscina. Los puedes encontrar de distintos tipos, pero en PiscinasBCN te recomendamos los siguientes:

  • Analizador digital de piscina Aquachek: Es muy sencillo de utilizar, simplemente tienes que sumergir una tira de análisis en agua y colocarla en el analizador. El Aquachek, en pocos segundos, indica en su pantalla los niveles de pH, cloro y alcalinidad.
  • Paso 3: Un poco de paciencia. ‘Al día siguiente el agua de tu piscina ya estará limpia y desinfectada!. Con todas las bacterias aniquiladas, ya podemos bañarnos tranquilamente, pero… ¡no te relajes! El trabajo aún no ha terminado. Nuestra piscina requiere mimos diarios… ¡Te los enseñaremos en la próxima lección!

Cómo tener el agua de la piscina cristalina

Ya has visto que la higiene es fundamental para que el agua de tu piscina esté siempre transparente y libre de bacterias. Sólo necesitas un poco de tiempo y algunos productos clave para conseguirlo.

¿Qué productos intervienen en que el agua de la piscina esté cristalina?

Mientras el filtro de la piscina se encarga de eliminar la suciedad del agua, la función del producto químico que añadimos a la piscina es la de desinfectar el agua. Una piscina limpia y desinfectada tiene todos los números para estar cristalina, pero a veces hay que utilizar algún producto complementario.

Los mejores productos para conseguir un agua cristalina en tu piscina

El floculante y sus derivados son los mejores aliados para conseguir un agua cristalina, ya que su función es agrupar las partículas más pequeñas de suciedad para que acaben cayendo en el fondo de la piscina y sean recogidas por el limpiafondos.

Además del floculante tradicional, ya sea líquido o en cartuchos, si quieres conseguir un agua 100% cristalina te recomendamos el clarificante líquido Protect & Shine de Bayrol. Los resultados son espectaculares!! ¿A qué esperas para que tu piscina brille?

Cómo tener limpio el fondo de la piscina

¿Has llegado hasta aquí y, a pesar de seguir todos nuestros consejos higiénicos, no ves el agua de tu piscina cristalina y transparente? No te preocupes. El problema no eres tú ni tu piscina, sino los efectos colaterales de la propia limpieza.

Los productos químicos que utilizamos van dejando restos en suspensión que, finalmente, acaban incrustados en el fondo y en las paredes de la piscina, donde también se depositan las partículas grasas que desprenden los protectores solares.

Para evitar esta suciedad en el fondo de tu piscina, es clave adquirir dos hábitos antes de meternos en el agua: lavarnos los pies para desprendernos de arena y hierbas del jardín y ducharnos para quitar restos de sudor, bronceadores y aceites.

Más allá de la higiene, te presentamos varios sistemas para limpiar el fondo y las paredes de tu piscina al menos una vez por semana.

Cómo limpiar el fondo de la piscina de forma manual

Paso 1: Desconectamos la tensión del equipo de filtrado de arena (incompatible con filtros de cartucho). Retiraremos el cesto del skimmery colocamos el disco para la toma de limpiafondos.

Paso 2: Conectamos la manguera de 6 metros al limpiafondos manual y lo introducimos en la piscina haciéndolo descender despacio por la pared hasta que llegue al fondo. Luego introducimos lentamente toda la manguera en el agua. Cuando esté llena, la conectamos a la toma de limpiafondos del skimmer y encendemos el equipo de filtración.

Paso 3: Limpiamos manualmente todo el fondo con el mango telescópico y todas las partículas quedarán depositadas en la arena del equipo de filtración.

LIMPIAFONDOS WIKI VAC

Cómo limpiar el fondo de la piscina con la ayuda de un limpiafondos automático

Cómodos, fáciles de utilizar y muy eficientes. Los hay dos tipos:

Limpiafondos hidráulicos: Son limpiafondos de membrana. Se conectan a la toma de limpiafondos del skimmer y, a través de la potencia del equipo de filtración, se desplazan automáticamente por paredes y suelo.

Eléctricos o robots: funcionan a baja tensión e independientemente del equipo de filtración. Se introducen en el interior de la piscina y, al conectar la tensión, inician el ciclo de limpieza programado desplazándose por el suelo y ascendiendo por las paredes hasta la línea de flotación. Incorporan un sistema de filtros que se limpia muy fácilmente. ¡Importante!: no olvides que el robot es un aparato eléctrico y no puede vivir permanentemente en el interior de la piscina, de modo que cuando termine su ciclo de limpieza deberemos retirarlo del agua.